La Junta pide al Gobierno que premie la investigación sevillana

C. D.

19 de diciembre 2017 - 02:34

La Junta de Andalucía y las Universidades de Sevilla y Granada unen fuerzas para exigir al Gobierno central que se reconozca la labor investigadora en Andalucía y un reparto justo de los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu. Así lo manifestó ayer el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, junto al rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, el director de Centros e Institutos de Investigación de la Universidad de Granada, Fernando Cornet, y los directores de los institutos de matemáticas de Sevilla y Granada.

Ramírez de Arellano exigió al Ejecutivo nacional que "tenga el valor político" de decir por qué "los programas de excelencia sostienen el eje de infraestructuras de investigación entre Madrid y Barcelona", acaparando el 80% de los fondos destinados a este fin, y "se deja a los demás fuera", una situación "muy preocupante".

El consejero recordó que "de las cinco universidades españolas referentes en investigación matemática, tres cuenten desde hace varios años con un sello de excelencia" -Madrid, Barcelona y País Vasco- y, como consecuencia, de la financiación adicional que ofrece de este programa. Las universidades de Sevilla y Granada no cuentan con este reconocimiento a pesar de que sus investigaciones en el campos de las matemáticas están dentro de las 100 mejores en el Ranking de Shanghái y en los puestos 1 y 3, respectivamente, a nivel nacional. "Son los mejores investigadores de España", aseguró Ramírez de Arellano.

El titular de Economía y Conocimiento explicó que las instituciones andaluzas vienen recibiendo durante años "excusas" por parte de la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del tipo "no tenéis suficiente dimensión o es interesante que buscarais alianzas con otras instituciones" y cuando se ejecuta lo que los gestores del programa diseñan como excelencia, se vuelve a decir que "ésa ya no es la excelencia" y cambian los requisitos.

stats